El pueblo mazahua conserva  sus expresiones culturales mediante la lengua, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas las cuales se han dejado de transmitir con el tiempo. Debido al  avance del entorno social, cultural y político dejando en los jóvenes el desinterés por la cultura.


Por esta razón Semartec, a.c. gestiona con la Universidad  Intercultural de San Felipe del Progreso que los alumnos realicen su servicio social con una buena causa, donde imparten cursos de la lengua mazahua y talleres de artesanías de manera recreativa  para involucrar desde pequeños a los niños y conservar esta cultura de nuestra región.


Cedipiem Construye Escuela Mazahua.


Construcción de Escuela Mazahua.


El principal objetivo de construir esta escuela y oficinas en San José del Rincón es brindar un mejor servicio a las escuelas con el servicio de internet y principalmente  fomentar la cultura mazahua por medio de cursos de la lengua, materna y talleres de artesanías. Además de impartir cursos de computación e inglés para tener una mejor educación.